Desodorantes y cancer mama

 

En ocasión del día mundial contra el cáncer de mama, desde Tu Mejor Tú queremos aportar un poco mas de información sobre algunas de las posibles causas de este tipo de tumor que representa el 80% de casos de cáncer en mujeres.

Desde hace ya bastante tiempo, existe la sospecha que algunos componentes de los desodorantes y anti transpirantes pueden tener relación con el desarrollo del cáncer de mama, estos componentes son los parabenos y el aluminio.

Los parabenos son sustancias químicas que se utilizan en la industria cosmética principalmente por sus propiedades antibacterianas. Pertenecen al grupo de sustancias denominadas disruptores endocrinos, es decir sustancias que, una vez absorbidas, su peculiar estructura hace que actúen como hormonas, aunque no lo sean. Los parabenos en nuestro cuerpo, imitan los estrógenos, de esta forma podrían sobre estimular los receptores y ser una posible causa en favorecer el desarrollo del cáncer de mama.

El aluminio, en especial sus sales, se utiliza tanto en los desodorantes como en anti transpirante visto que obstruye los conductos de las glándulas sudoríparas evitando así el exceso de transpiración y, al igual que los parabenos, tienen una acción anti bacteriana, evitando la formación de olores. Una vez absorbido por la piel, el aluminio, podría modificar la estructura de los receptores de los estrógenos. Visto que muchos tumores responden a las concentraciones de estrógenos, esto también podría ser un factor que aumenta las probabilidades de desarrollar cáncer de mama.

No existen pruebas concluyentes ni estudios que hayan establecidos, de forma inequívoca, la relación entre parabenos y sales de aluminio y el desarrollo del cáncer de mama, pero existen fuertes sospechas.

Las estadísticas nos dicen que la incidencia de los tumores de mama en el cuadrante superior y en el aréa de la axila, hace 50 años, cuando los desodorantes prácticamente no existían, era de un 30% aproximadamente, mientras que ahora es de un 60%. Que la edad media de las mujeres que sufren de cáncer de mama es mucho más baja que hace tiempo, probablemente debido al uso tan diario de productos de cosmética y desodorantes, que biopsias del tejido mamario han revelados que la concentración de parabenos ha llegado a ser hasta 1 millón de veces más que los niveles de estrógenos, que análisis del liquido aspirado del pezón en mujeres con cáncer de mama presentaba concentraciones de aluminio 10 veces más altas que en mujeres sanas.

Estas sospechas llegan a ser tan importantes que la UE ha clasificado los parabenos como sustancias altamente cancerígenas y su uso, en productos de cosmética y de cuidado personal, como los desodorantes axilares, ha sido reducido, de forma paulatina, sin que exista una legislación al respecto. Lo mismo no está pasando con el aluminio y por esto, mientras cada día en el mercado hay mas productos libres de parabenos, el aluminio sigue estando presente y, a veces, en cantidades extremadamente elevadas.

Aunque no existan pruebas definitivas sobre la relación entre parabenos y aluminio y la posibilidad de desarrollar cáncer de mama, teniendo en cuenta la cantidad de indicios y evidencias científicas que va aumentando cada día, nuestro consejo es de buscar productos de cosmética y de cuidado personal que sean libres de parabenos y aluminio, de esta forma intentaremos reducir, dentro de nuestras posibilidades, el riesgo de padecer esta enfermedad.

Aprovechamos para reiterar todo nuestro apoyo a todas aquellas mujeres que están luchando para ganarle la batalla al cáncer. Sois nuestra inspiración y un ejemplo a seguir.

Animo campeonas!

 

 

CategorySalud
Déjanos un comentario

*

Su dirección de correo electrónico no será publicada

Logo_footer 

Síguenos en:           

Enviar WhatsApp
1
Hola, 🙋🏼 ¿Necesitas ayuda? 💁🏼‍♂️