los beneficios del movimiento contra la covid-19

EL MOVIMIENTO NOS PROTEGE CONTRA LOS ESTADOS DE ANSIEDAD/DEPRESIÓN

El movimiento es un antidepresivo natural, a partir de tan solo 7 minutos de movimiento, nuestro cuerpo produce una gran cantidad de sustancias que se llaman “hormonas de la felicidad” (dopamina, serotonina, etc..), tal y como nos explican multitud de autores, entre los que destacan Zhay (1), y Siuchi (2). Sus estudios clínicos lo confirman.
Por tanto, el movimiento nos ayudará a mantenernos positivos psicológicamente, y actuará como “vacuna” ante los estados de ansiedad/depresión.

 

EL MOVIMIENTO PROTEGE NUESTRO CORAZÓN:

El movimiento se ha mostrado muy eficaz para mejorar la salud cardiovascular, y por ello se nos permitió salir a hacer ejercicio físico en una franja horaria determinada.
El movimiento es esencial para prevenir ictus. En este aspecto los estudios de Guadagui (3) indican que el movimiento mejora el riego sanguíneo del cerebro además de mejorar las capacidades cognitivas.
El movimiento es también fundamental para prevenir problemas cardiovasculares como anginas e infartos.
Sin duda un corazón sano y fuerte nos ayudará a prevenir muchos problemas cardiovasculares, y más aún con el coronavirus, que tiene como una de sus complicaciones graves las trombosis venosas.

 

EL MOVIMIENTO MEJORA NUESTRA CAPACIDAD PULMONAR:

El movimiento mejora nuestra resistencia (capacidad aeróbica), así como resulta por los estudios de Jenkins (5), en los que demuestra que las hospitalizaciones de pacientes con problemas respiratorios que realizaron movimiento de forma regular bajaron muchísimo con respecto a los pacientes que no practicaron movimiento.
Una buena capacidad pulmonar, nos ayudará a prevenir y curar una de las complicaciones más comunes de la Covid-19: las neumonías, que en estadios avanzados pueden producir fibrosis pulmonares que dejaran secuelas pulmonares en el paciente. Por supuesto el tabaquismo debe ser eliminado.

 

EL MOVIMIENTO AYUDA A REDUCIR Y CONTROLAR EL SOBREPESO:

Los individuos con sobrepeso sabemos que son más proclives a tener problemas cardiovasculares.
En relación a la Covidd-19, se ha detectado una predilección de este virus por estos individuos, así́ como por los diabéticos. Esto parece deberse, según Zbiden- Foncea H (6), a la inflamación crónica de “bajo grado” que padecen estos individuos. Según este autor, el movimiento genera una protección frente a la Covid-19, al reducir este estado de inflamación crónica que experimentan los individuos de riesgo.

 

EL MOVIMIENTO FORTALECE NUESTRAS DEFENSAS:

Como comentamos anteriormente, Zbiden-Foncea (6) explica que el movimiento ejerce una acción protectora frente a la Covid-19 ya que fortalece nuestro sistema inmunitario. Para conseguir el fortalecimiento de nuestras defensas, es suficiente hacer movimiento, entre 1,5 y 2,5 horas por semana, así como demuestran todos estos estudios.
Además, el movimiento no solo aumenta las hormonas de la felicidad como hemos visto antes, también reduce los niveles de las hormonas del estrés (cortisol y epinefrina), fortaleciendo aún más nuestras defensas.

 

POR TODOS ESTOS BENEFICIOS DEL MOVIMIENTO FRENTE A LA COVID-19, LA OMS HA INCLUIDO EL MOVIMIENTO EN LA TERAPIA PREVENTIVA CONTRA LA COVID-19.

Bibliografía:
1. Zhay, J, J SPorts Med Phys Fitness 2020
2. Siuchi, J. Physiol 2020
3. Guadaghi, V. Neurology 2020
4. Biddle, SHJ, Trials 2020
5. Jenkins, AR, Int J Chron Obst Pulmon Dis 2018
6. Zbiden-Foncea, H, Obesity 2020

Déjanos un comentario

*

Su dirección de correo electrónico no será publicada

Logo_footer 

Síguenos en:           

Enviar WhatsApp
1
Hola, 🙋🏼 ¿Necesitas ayuda? 💁🏼‍♂️