Las ventajas de los hidratos de carbono

 

Imagino que habréis leído o escuchado muchísimas veces que existen aminoácidos esenciales y ácidos grasos esenciales, es decir que nuestro cuerpo no puede producir por sí solo y dependemos de la cantidad que introducimos con nuestra alimentación.
Pero, no existen hidratos de carbonos esenciales.
¿Esto significa que los hidratos son un macronutriente menos importante? ¿Qué podemos vivir sin ellos?
¡Claro que podemos!
Por la misma razón, también podemos vivir sin sexo.

En realidad, los hidratos de carbono son el macronutriente más importante. Son absolutamente esenciales.

Todas las células de nuestro cuerpo que contienen mitocondrias pueden utilizar ácidos grasos, aminoácidos e hidratos para conseguir energía, pero todas aquellas que no contienen estos orgánulos, solo pueden usar como combustible la glucosa.
Glóbulos rojos, glóbulos blancos, células del testículo y otros tejidos, dependen exclusivamente de los hidratos para conseguir energía.
Por este motivo, a lo largo de nuestra evolución, nuestro cuerpo ha desarrollado la capacidad de conseguir glucosa a partir del glicerol (un derivado de la digestión de las grasas) y algunos aminoácidos.

Por todo esto, la teoría (y también añadiría los mitos) sobre la cual se fundamentan muchas dietas que priorizan la ingesta de proteínas y grasas, que afirma que los hidratos no son importantes en la alimentación humana, queda completamente desmontada.

 

¿Porqué un deportista no debería ni privarse de hidratos ni limitar su ingesta?

  1. Porqué la ingesta de hidrato de carbono estimula la leptina. Esta hormona es producida por los adipocitos (las células de la grasa) y es una de las hormonas fundamentales para aumentar nuestro metabolismo.
  2. Porqué la cantidad de glucógeno muscular y hepático (el glucógeno es la forma con la cual nuestro cuerpo almacena glucosa), es proporcional a la actividad de la enzima deiodinasa. Es decir que cuantos más llenos tengamos nuestros depósitos hepáticos y musculares de glucógeno, más activa será esta enzima. ¿Porqué es importante la deiodinasa? Porqué esta enzima convierte la hormona tiroidea T4 (poco activa) en la forma mucho más activa T3, elevando una vez más nuestro metabolismo.
  3. Porqué a paridad de litros de oxigeno consumados, la glucosa el macro nutriente que permite conseguir más energía.
  4. Porqué, al contrario de las proteínas, no “atascan” nuestro organismo formando residuos nitrogenados (que sobrecargan hígado y riñones) y cuerpos cetónicos.
  5. Porqué los hidratos de carbono limitan la proteólisis y por consiguiente limitan el catabolismo muscular.
  6. Porqué influencian directamente el crecimiento muscular que es determinado por un superávit energético (comer más calorías de las que gastamos), pero también porqué todos los factores de crecimiento son estimulados si son presentes hidratos de carbono.

 

Muchísimos deportistas, por desgracias, en fase de hiperalimentación (volumen) hacen el error de comer muchísimas más proteínas de las que en realidad necesitan (entre 0,9 gr/kg y 1,5 gr/kg).
Esto obliga a nuestras células a usar como combustible también las proteínas.
Suministraremos un combustible de segunda a nuestras células que se “atascarán” empeorando nuestro metabolismo.

Acordaros siempre que lo más importante es suministrar a vuestro cuerpo los macronutrientes que necesita.
¿Sois deportistas?
¿Queréis mejorar vuestra composición corporal (perder grasa y ganar musculo)?
¿Hacéis actividad física?
Pues….. Tenéis que comer hidratos de carbono y no privaros de ellos.

 

 

CategoryNutrición

One Trackback

  1. […] ¿Como cerramos el círculo? Sabiendo que los hidratos de carbono activan la síntesis de las UCP-2,3: los hidratos son clave para reactivar el metabolismo. […]

Déjanos un comentario

*

Su dirección de correo electrónico no será publicada

Logo_footer  
     © 2017 Tu mejor tú | Desarrollo web: eConectados
Aviso Legal y Política de cookies

Síguenos en: