La natación y la escoliosis

Hola a tod@s!

Hoy hablaré de las últimas evidencias científicas que han desmitificado la natación como panacea para curar la escoliosis y los dolores de espalda.
Pero, ante todo, tenemos que tener claro que es la escoliosis.

La escoliosis es una desviación de la columna vertebral que resulta curvada en forma de “S” o de “C”.
Si clasificamos la escoliosis por terapia, tenemos principalmente 2 tipos: en primer lugar, las escoliosis que se solucionan con cirugía u órtesis (corsé, alzas, etc..) como la escoliosis morfológica o verdadera, causada por un defecto congénito de una o más vertebras que son el origen la desviación, y la escoliosis por compensación causada por una verdadera pierna larga (o corta) y las escoliosis que se solucionan con osteopatía, estiramientos y ejercicios compensatorios como la escoliosis idiopática o actitud escoliotica (idiopático significa que la causa es desconocida o poco clara), cuyo origen puede ser de tipo postural, tensiones fasciales causadas por cicatrices, adherencias y problemas viscerales o descompensaciones musculares.

A lo largo de todos estos años, médicos en todo el mundo, han estado aconsejando a cientos de miles de personas con actitudes escolioticas o dolores de espalda a practicar la natación como solución a sus dolencias.
Quien me conoce bien sabrá cuantas veces me demostré abiertamente contrario, cuando se me preguntaba, a la natación como “terapia” para la espalda: la natación vivió una época dorada cuando se le consideró como el deporte perfecto, óptimo para el dolor de espalda e ideal en caso de actitud escoliotica.

Hoy la realidad científica es muy diferente. Ya iba siendo hora!

Aunque fui un nadador de elite hasta los 14 años, en cuando aprendí biomecánica y fisiología, a lo largo de mi formación como fisioterapeuta primero y como osteópata después, empecé a demostrarme extremadamente escéptico sobre la natación como solución para las dolencias de espalda: los humanos NO son animales acuáticos. Nuestros cuerpos no están diseñados, de ninguna manera, para nadar.

Los humanos son animales de tierra firme, que evolucionaron para caminar. Las articulaciones de nuestra cadera, sacro y columna vertebral, para que podamos andar de forma eficiente, trabajan con la más extrema sincronía y precisión, dando forma a lo que se puede considerar como un verdadero milagro de ingeniería y de evolución adaptativa, cuya mecánica y funcionamiento, solo ahora empezamos a entender.
Pero, desafortunadamente, muy a menudo hay ideas tan enraizadas que son difíciles de eliminar, y en más de una ocasión, cuando desaconsejaba la natación como solución definitiva, no se me tomaba muy en serio.
Pero, dejando de un lado mi experiencia personal, por suerte, el año pasado se presentó una investigación que destruyó este mito sobre la natación: no solo la natación no ayuda a corregir desviaciones de la columna, sino más bien, puede empeorar la escoliosis y ser causa de dolores de espalda!

El Istituto Scientifico Italiano della Colonna Vertebrale ISICO, presentó un estudio a la International Society for the Study of the Lumbar Spine que tenía como objeto la natación y la escoliosis.
La investigación desmiente la tesis que la natación sea una cura para la escoliosis, es más, los datos demuestran que la práctica de este deporte puede también empeorar las curvas de la columna e inducir dolores de espalda.
La investigación se llevo a cabo confrontando nadadores de elite que se entrenan entre 5 y 7 veces por semana y estudiantes de edad similar que no practican ningún tipo de deporte o, como máximo nadadores ocasionales: se midieron todas las curvas de la columna y la presencia de dolores y molestias.

Los resultados fueron muy sorprendentes, visto que los datos indican que la natación NO cura la escoliosis, y que en muchos casos, empeoró las curvas y provocó dolores de espalda.

La natación entonces, ya no se puede considerar como una terapia para la escoliosis: en los nadadores de elite, se encontraron muchas asimetrías a nivel del tronco y una acentuación de la curva cifotica (espalda encorvada). Los sujetos con estas actitudes posturales sufrían de espaldas encorvadas y dolores, las chicas más que los chicos.

Dado que el agua anula el efecto de la gravedad (hecho que tiene su utilidad en determinadas fases de varios tipos de rehabilitación), la natación lleva a un colapso general de la musculatura postural de la columna, diseñada para contrarrestar la fuerza de gravedad y, además, causa una gran descompensación entre la fuerza de los músculos erectores de la columna y los músculos de brazos y piernas que, por la mecánica propia de la natación, trabajan muchísimo más.
Por estas características propias de la natación, ningún estilo se puede considerar sin peligro. También brazas y mariposa pueden favorecer la aparición de espondilolistesis (deslizamiento hacia delante de una vértebra y consiguiente pinzamiento) y dolores lumbares.

Esto no significa que la natación, aunque no sea la solución para los problemas de espalda, sea mala en sí, solo que, al igual que todos los deportes, tiene que ser complementada con ejercicios posturales específicos para mantener el equilibrio muscular y, así, evitar descompensaciones y problemas.

La ausencia de movimiento es malísima para la espalda, pero el exceso es igual de malo, sobre todo si la musculatura encargada de mantener la estabilidad de la columna no está fuerte y equilibrada.
La mejor terapia para corregir la postura, reducir actitudes escolioticas y solucionar dolores de espalda, entonces, es la osteopatía y un buen programa de ejercicios posturales específicos para cada deporte y adaptados a las necesidades de cada persona.
Este es el único camino para que nuestro cuerpo alcance y mantenga el equilibrio adecuado, que es la base para la salud y bienestar de cada deportista, sea de elite o no.

 

Espero que con estas líneas os haya quedado más claro el concepto de escoliosis.
Para todas aquellas personas que sufren de algún tipo de desviación de la columna o dolores de espalda, estoy a vuestra disposición para ayudaros a planear un programa de ejercicios específicos para corregir y solucionar vuestros problemas.

Un saludo.

Massimiliano (Max) Corghi

Massimiliano (Max) Corghi

Osteópata y Trainer
667 723 761
Ex bodybuilder y Osteopata con 30 años de experiencia en el mundo del deporte de elite, quiero aportar mis conocimientos para ayudaros a conseguir un cuerpo saludable, estético y funcional.

Tu mejor tú Sport Center
Sé Feliz, Haz Deporte

 

 

CategoryRehabilitación
  1. 15 julio, 2015

    Hola! Desde hace dos años que empecé a experimentar dolores de espalda, me diagnosticaron escoliosis leve y lordosis también. Desde eso he estado probando algunos tratamientos como fisioterapia y quiropractica pero ninguno dio resultado a corto plazo ni mejoraban o disminuían el dolor y los deje porque además eran muy costosos, no sé que hacer ya que no confio en ningún tratamiento, por favor te pido que me aconsejes que alternativa seguir para poder mejorar, ya que mi calidad de vida no es la misma que antes . Muchas gracias!

    • 28 agosto, 2017

      Has yoga

    • 28 agosto, 2017

      Te ayudara mucho y tambien ejercicios que te fortalescan la espalda.
      Has mas de lo que te pide el fisioterapeuta.
      Yo hago yoga y estoy mejorando antes hacia natacion pero no veia ningun resultado

  2. 18 abril, 2016

    Hola.
    Mi nombre es Nicolás Rodríguez, y soy estudiante avanzado del Profesorado de Educación Física en la provincia de Buenos Aires, Argentina.
    Me enfoco en la investigación de las acciones terapéuticas que pueden llevarse a cabo mediante las practicas acuáticas.
    Al leer este articulo, llamo mi atención rápidamente la total negatividad y descalificación a una practica deportiva tan saludable como la natación. Este deporte, al cual se le han realizado sobre el, infinidad de estudios científicos, siempre arrojo grandes beneficios para contribuir a la rehabilitación corporal en distintas edades del ser humano.
    Lamentablemente estoy en total desacuerdo con este articulo, ya que no brinda mas que negatividad, sin aportar nada concreto a un problema tan serio como lo es, por ejemplo, la escoliosis.
    Si usted señor, es una persona academicamente preparada por favor no confunda a las personas que realmente están buscando una respuesta a sus dolencias. La natación como deporte de alto rendimiento puede llegar a provocar lesiones a nivel osteo-muscular (ya que el deporte de alto nivel en general no es salud) pero las practicas acuaticas realizadas bajo un programa correctamente planteado y desarrollado en base a la patología de la persona, no es una mentira como usted lo plantea.
    Espero sirva de algo para las personas que necesitan tener una solución y les dejo este link de un reconocido medico deportólogo
    http://blog.drmiguelangelgallovallejo.com/

    Muchas gracias y ojala sirva de ayuda.

    • 18 abril, 2016

      Buenos días Nicolas.

      No se si leyó con atención el articulo, pero en ningún momento se descalificó la natación como practica deportiva, sino mas bien, a la luz de los resultado del ensayo cliníco que se cita, se desmitifica como panacea para los problemas de espalda.
      TODOS los deportes, y si practicados a nivel de elite mas, necesitan ejercicios de compensación, al igual que la natación.
      Usted no podrá negar el hecho que la musculatura postural y estabilizadora profunda de la columna tiene una acción esencialmente antigravitatoria.
      El trabajo de fortalecimiento segmental de esta musculatura con movimiento globales, típicos de la natación, es una contradicción, y mas si los ejecutamos en un entorno donde la acción de la gravedad se ve anulada.
      Le recomiendo volver a leer el articulo y verá que en ningún momento se descalifica la natación. El trabajo en el medio acuático tiene sus beneficios en determinadas fases de la rehabilitación, pero me reitero: a la luz de mis 20 años de experiencia como terapeuta, y a la luz de lo que acabo de explicarle arriba, la natación no la recomiendo como cura para la escoliosis.

      Un saludo.

  3. 24 septiembre, 2016

    Hola desde La Paz-Bolivia. A mi me operaron a los 14 años y siempre recomendaron natación, pero nunca pude soltarme. Queiro saber qué tipo de estilo puedo practicar para continuar con la rutina de ejercicios.

  4. 5 febrero, 2017

    No matter how you do it, losing weight is an individual thing. Friends can help you but they can’t lose the weight for you. You’ve got to take charge of your weight loss from the beginning if you want to get serious about losing weight. The following tips will help.

  5. 4 febrero, 2018

    Hola mi niña de casi cuatro años tiene escoliosis no congénita y la llevó natación pero el doctor me dice que necesita más días y en un año empeoro su desviación en 4 grados y el doctor me dice que si no hace más ejercicio la tendrá que operar , no se que hacer en verdad, alguien me podrá dar un consejo

  6. 14 marzo, 2018

    Hola, quedó demostrado hace poco que si los tejidos del lado de afuera de la curva pudieran acortarse lo suficiente, la curva se reduciría incluso en adultos!. Cuál es para vos el mejor ejercicio a esos fines?

    • 14 marzo, 2018

      La cosa Arturo, es un poco mas complicada de lo que comentas tu.
      La musculatura superficial no está diseñada para estabilizar vertebra por vertebra.
      El trabajo tiene que ser mirado a fortalecer el multifido y transverso.
      Un trabajo enfocado a la musculatura superficial, “rectificaría” la curva, pero causaría otros problemas a nivel segmental.
      Un saludo

  7. 16 marzo, 2018

    Claro.. es todo complicado con la escoliosis, el multifidus escuché que está relacionado con la rotación, hay un aparato Torso Rotation Machine que parece que lo fortalece bastante. No te aclaré que me refería a poder reducir grados en adultos, cosa que pese a lo imposible que pueda parecer es posible, pero solo si además de la flexibilidad necesaria, se normalizan los tejidos necesarios que puedan dar sostén. Hay un artículo sobre el Side Plank hecho solo sobre el lado de afuera de la curva, que parece fortalece de una forma brutal sosteniendo así una reducción importante, pero me parece interesante lo que decís. Para una gran curva tipo C que te parece sería lo mejor? Mi hija hace Rpg pero me parece que se centra en la flexibilidad no el acortamiento de los músculos estirados.
    Muchas Gracias!

    • 20 marzo, 2018

      Claro que es posible mejorar la escoliosis en adultos. Pero primero hay que averiguar la causa de esa escoliosis. Si la causa es morfologica (una pierna larga verdadera, una hemivertebra, una vertebra en cuña, una sacralización de L5, etc…) muy poco se podrá hacer. Si la origen es idiopatica (termino muy bonito que basicamente significa: no tengo la mas menor idea de la causa) entonces las cosas cambian.
      Como osteopata, puedo asegurarte que limitarse al solo trabajo de fortalecimiento muscular no dará los mejores resultados. Auydará mucho, siempre que este trabajo sea muy muy especifico, segmental y mirado (los ejercicios que indican trabajarán mas los oblicuos internos y externos que el multifido).
      En la gran mayoria de los casos, las causas de las escoliosis idiopaticas son adherencias viscerales profundas. Un trabajo de estiramientos profundos y flexibilidad general como el RPG funcionará muy bién si lo compaginarás con trabajo muscular.
      Un saludo
      Max

  8. 22 marzo, 2018

    Max, no sabés lo importante que es para mi lo que estás diciendo. Mi hija hace 9 años que hace Rpg y nada de fortalecimiento muscular específico, solamente algo de natación y hace unos años danza. Ahora estoy intentando pese a la prédica del Rpg, que haga ejercicios de fortalecimiento muscular. Cuales te parece entonces que debería hacer? Donde encontraría como hacerlos? Algo como las autocorrecciones de SEAS? http://tumejortusportcenter.com/la-natacion-no-cura-la-escoliosis/#comment-128 En este país no hay nada que de ejercicios de fortalecimiento para la escoliosis. Mil Gracias!!.

  9. 24 marzo, 2018

    No te aclaré disculpá que vivimos en la Argentina y acá el fortalecimiento muscular para lo que es la espalda está como mal visto, basicamente solo hay Rpg, nada de Schroth o SEAS ni nada que se le parezca.

  10. 14 agosto, 2018

    Hola Max. Mi caso es el siguiente. Hace unos años comencé con dolores en la espalda, toda la vida hice deportes y hace 6 años que hago taekwondo y 2 de natación. También hacía gimnasio y lo abandone por qué el médico me recomendó no hacerlo por el impacto, al igual que taekwondo, solo que por pasión nunca quise dejarlo de lado. El asunto es que con natación siento que me alivia los dolores, pero quiero saber cuál sería el mejor tratamiento para curar definitivamente mi diagnóstico que es escoliosis leve. Gracias

Déjanos un comentario

*

Su dirección de correo electrónico no será publicada

Logo_footer  
     © 2018 Tu mejor tú | Desarrollo web: eConectados
Aviso Legal y Política de cookies

Síguenos en: