Báscula

 

Muchas personas, cuando empiezan a practicar deporte, terminan obsesionándose con perder peso. Parece que el perder peso sea la única forma que tenemos para medir nuestros progresos, pero, por muy popular que sea, pesarse no es la forma mejor de medir nuestras mejoras, de hecho puede llegar a ser un método terriblemente engañoso.
Dependiendo de muchísimos factores, nuestro peso puede variar muchísimo a lo largo del día. En general una fluctuación de un 2% del peso total se considera muy normal (en una chica de 50 kg estaríamos hablando de 1 kg).

Ha llegado el momento de dejar un poco de lado lo que dice nuestra tan odiada báscula y empezar a usar métodos más exactos y alentadores.
Esto no significa que hay que dejar de hacer un seguimiento de nuestros progresos. Si tenéis claros vuestros objetivos, simplemente necesitáis un método más riguroso para monitorizar vuestras mejoras. De esta forma seguiréis más motivad@s y sabréis exactamente si vuestro programa de fitness funciona de verdad.

Como dijimos antes, el peso corporal puede variar mucho. El ciclo menstrual, retención de líquidos y la cantidad de comida que aún tenemos en nuestro tracto digestivo, afectan, y mucho, los números de nuestra báscula.
Depender solo del peso puede llegar a ser muy frustrante y desanimarnos hasta el punto de llegar a abandonar nuestro programa de ejercicios. Hay que tener en cuenta que los músculos son mucho más densos que la grasa, ocupan menos espacio y pesan mucho más, así que en la gran mayoría de los casos, ganareis peso a medida que vuestra forma física mejorará, por esto la báscula puede llegar a ser una herramienta engañosa.
Aunque pesareis unos kilos más, notareis que los pantalones que antes no os entraban u os iban muy ajustados, ahora os quedan de maravilla! Esto es muy normal: cuando se empieza a hacer ejercicio, al aumentar nuestra musculatura, nuestro peso podría subir aunque de hecho estaremos perdiendo grasa y volumen.

Hay varios métodos mejores que simplemente pesarse para tener un seguimiento de vuestros progresos, y son los siguientes:

 

Fotos de Antes y Después

Uno de los métodos que recomendamos para realizar un seguimiento es lo de las fotos de antes y después. No os preocupéis! Nadie tiene que ver vuestras fotos, son solo vuestras! Hacerse fotos cada 6-8 semanas y compararlas con las de “antes” es una buena forma de ver los cambios en vuestro cuerpo que son casi imposibles de notar día tras día. Esto os dará la motivación que necesitáis para seguir adelante con vuestros esfuerzos.
Para poder comparar bien, os recomendamos que las fotos siempre sean bajo condiciones parecidas (llevar la misma ropa interior, en el mismo sito, en condiciones de luz perecidas, etc..)

 

Medición con cinta métrica

Otro método, pero no tan exacto, es lo de tomar medidas en varios sitios como el pecho, la cintura, la cadera o muslos con una cinta métrica. A medida que iréis perdiendo grasa y ganando músculos, estas medidas, en función de la cantidad de grasa inicial, irán bajando. Tendréis que ir apuntando vuestras medidas y coger nuevas cada 4-6 semanas para ir comparando.

 

Porcentaje de grasa con plicometro (PLICOMETRIA)

La plicometría es el método más fiable de todos y el más exacto para tener un seguimiento de vuestros progresos. Consta en medir, cada 4-6 semanas, los pliegues de grasa en puntos claves con un aparato específico (el plicometro) para poder calcular, a través de algoritmos antropométricos, el porcentaje de grasa de cada persona.
Con este método, además de monitorizar la evolución de vuestra masa grasa y magra (músculos) se podrá ver donde más grasa se ha perdido y donde menos, con el fin de poder modificar, si fuese necesario, el programa de ejercicios y ajustar el plan nutricional.

 

En Tu Mejor Tú tenéis a vuestra disposición el servicio de plicometría, prestado por profesionales altamente preparados.
Si queréis tener monitorizados vuestros progresos, os invitamos a pedir más información sobre el servicio de plicometría en la recepción del centro.

 

CategorySalud
Déjanos un comentario

*

Su dirección de correo electrónico no será publicada

Logo_footer  
     © 2018 Tu mejor tú | Desarrollo web: eConectados
Aviso Legal y Política de cookies

Síguenos en: