Prevención de lesiones en el tobillo

La articulación del tobillo (en concreto la articulación talocrural o articulación tibioperoneoastragalina) es la articulación que une la pierna al pie. Está formada por 3 huesos: 2 de la pierna (tibia y peroné) y uno propio del pié (el astrágalo). Funcionalmente es una articulación de tipo bisagra, que permite la flexión dorsal (levantar la punta del pié hacia arriba) y la flexión plantar del pie (ponerse de puntillas). Los movimientos de inversión (punta del pié hacia dentro) y eversión (punta del pié hacia fuera) parecen ocurrir y el tobillo pero, en realidad, tienen lugar en las articulaciones del tarso.

Se trata de una articulación sometida a mucho trabajo y carga, por este motivo existen una serie de estructuras muy resistentes (capsula articular, ligamentos y tendones) cuya función es la de garantizar su estabilidad.
No obstante, por su morfología, el tobillo tiene la tendencia a ser un poco más inestable en su parte externa, donde ocurren las mayorías de los esguinces.
Para obviar a esta inestabilidad, y asistir el trabajo de sujeción de los 3 ligamentos externos (el peroneoastragalino anterior, peroneoastragalino posterior y calcaneoperoneal: los más propensos a lesionarse en un esguince) la musculatura lateral de la pantorrilla, los peroneales, actúa como ligamento activo.

Resulta evidente que esta articulación, por su posición y función, es muy sensible y muy importante para todo tipo de deporte. Un esguince, o un esguince “mal curado” pueden limitar la práctica del deporte y afectar nuestra calidad de vida durante mucho tiempo.

En Tu Mejor Tú, nuestro equipo está formado y preparado para ayudaros a hacer trabajo especialmente diseñado para la prevención de lesiones, rehabilitación, fortalecimiento del tobillo y su musculatura específica, para que podáis seguir haciendo deporte y, sobre todo, disfrutar practicándolo.

 

 

CategoryEntrenamiento
Déjanos un comentario

*

Su dirección de correo electrónico no será publicada

Logo_footer  
     © 2018 Tu mejor tú | Desarrollo web: eConectados
Aviso Legal y Política de cookies

Síguenos en: