Entrenamiento funcional en Burriana

 

El entrenamiento funcional, de que tanto se oye hablar es una de las tendencias del fitness de los últimos años pero, ¿Sabéis exactamente de que se trata?

En este artículo os explicaremos que es el entrenamiento funcional, sus orígenes, objetivos, beneficios y como lo entendemos y lo aplicamos en nuestro centro Tu Mejor Tú.

El entrenamiento funcional se puede definir como una actividad física mirada a mejorar los patrones de movimiento de la vida diaria (entendida como tareas cotidianas, trabajo o deporte) a través del uso de movimientos globales que trabajen el cuerpo entero en todos los planos de movimiento con el fin de prevenir lesiones, mejorar el bienestar, la forma física y el rendimiento.

Este tipo de entrenamiento tiene sus orígenes en la rehabilitación, donde, fisioterapistas y terapeutas ocupacionales utilizaban este enfoque para diseñar ejercicios que “imitaran” las actividades cotidianas de los pacientes con el fin de entrenarlos para que volvieran a desarrollar estas actividades de forma mejor y sin lesiones, después de una lesión o una cirugía.

De entre los numerosos objetivos que persigue el entrenamiento funcional, podemos destacar los siguientes:

  • Prevención de lesiones.
  • Readaptación funcional.
  • Preparación física a través del trabajo de los grupos musculares involucrados en los gestos técnicos de los distintos deportes.
  • Entrenamiento especifico para el correcto desenvolvimiento en la actividad laboral o de ocio de los sujetos.
  • Mejorar las principales cadenas musculares que utilizamos en la vida diaria.

 

Como beneficios de este sistema de entrenamiento podemos destacar el incremento y la mejora de las capacidades físicas más reconocidas por los especialistas en el entrenamiento deportivo:

  • Resistencia cardio-respiratoria
  • Resistencia muscular
  • Fuerza
  • Flexibilidad
  • Potencia
  • Velocidad
  • Coordinación
  • Agilidad
  • Equilibrio
  • Precisión

 

Entrenamiento Funcional como lo entendemos en Tu Mejor Tú: TOTAL BODY TRAINING

El entrenamiento funcional para nosotros, además de potenciar todas las características que acabamos de exponer, tiene que tener como objetivo fundamental el equilibrio y, para explicaros que entendemos nosotros con este término, utilizaremos este ejemplo: un automóvil que tiene 700 caballos y que acelera de 0 a 100 km/h en 4 segundos pero, que en la primera curva, se sale de la carretera, en realidad, no os sirve para nada, no es un automóvil funcional. Tiene potencia pero no tiene estabilidad, por lo tanto no tiene equilibrio: no es funcional.
Lo mismo ocurre con las persona. Una persona musculada y con mucha fuerza pero que no tenga equilibrio en todos los sentidos, no es una persona funcional: no podrá desarrollar nunca su máximo potencial y será más propensa a lesiones.

Este el motivo por el cual en Tu Mejor Tu desarrollamos nuestro propio sistema de entrenamiento funcional: el Total Body Training, que complementamos con un trabajo especifico en nuestra sala fitness y así conseguir el equilibrio perfecto entre fuerza, explosividad, potencia, estabilidad, coordinación, agilidad y precisión.

 

¿Por qué es tan importante ser funcional?

Por que una persona funcional saca su máximo potencial en su desempeño físico, puede ser que no tenga las cualidades físicas o genéticas para ser el mejor, pero lo que tiene lo aprovecha al máximo, es una persona que no se lesionará tan fácilmente, o se recuperará mucho más rápido que los demás.
Por este motivo nuestro entrenamiento funcional, el Total Body Training cumple (independientemente del objetivo y de la situación de cada persona) estas 5 reglas fundamentales:

  1. Entrenar debe dar movilidad y bienestar, no provocar lesiones
    El entrenamiento funcional es movilidad y bienestar. Si tu “entrenamiento funcional” se convierte en el causante de tus lesiones, eso NO ES ENTRENAMIENTO FUNCIONAL.
  2. Entrenar en múltiples planos
    Tenemos 3 planos de movimiento, frontal, sagital y transversal. Entrenar funcionalmente significa entrenar siempre en múltiples planos.
  3. Integrar la mayor cantidad de músculos posible en cada movimiento
    Para que un entrenamiento sea verdaderamente funcional hay que integrar ejercicios y movimientos que involucren cuantas más cadenas musculares posibles.
  4. Entrenar para estar saludable y para verte bien
    Los extremistas del entrenamiento funcional dicen que solamente hay que entrenar para estar saludable o para ser funcional. En Tu Mejor Tú creemos que ser saludable, funcional y verte bien son y deben de ser compatibles.
  5. La técnica es vital.
    La técnica lo es todo, la técnica es la causa y el efecto de la movilidad y el bienestar o de las lesiones. Por este motivo nuestras clases de Total Body Training tienen como aforo un máximo de 10 personas, para que podamos estar pendientes de vuestra técnica y en su caso corregiros en cada momento.

 

Con este articulo esperamos haberos aclarado un poco más las ideas sobre lo que es el entrenamiento funcional de que tanto se habla, y si queréis mas información sobre nuestro sistema Total Body Training, podéis hacer clic aquí.

 

CategoryEntrenamiento
Déjanos un comentario

*

Su dirección de correo electrónico no será publicada

Logo_footer  
     © 2017 Tu mejor tú | Desarrollo web: eConectados
Aviso Legal y Política de cookies

Síguenos en: