La cefalea tensional es el dolor de cabeza más común de todos, de hecho entre el 30% y el 80% de la población suele sufrir de esta dolencia, siendo las mujeres las que más la padecen.

Este dolor de cabeza se caracteriza por ser bilateral y con una sensación muy desagradable de presión en la cabeza. Suele ser de intensidad soportable, sin nauseas, y que, en general, no empeora con la actividad física.
En ocasiones se presenta con fotofobia (intolerancia anormal a la luz) y/o con fonofobia (intolerancia anormal a los ruidos).
En los casos más suaves, puede  aparecer en episodios de sólo algunos minutos de duración, 2 o 3 veces por semana, mientras que en los casos crónicos su duración es más larga (hasta varias horas o todo el día) y con una frecuencia de 4 o 5 veces por semana.

Entre las causas más comunes de cefalea tensional podemos encontrar:

  • El abuso de fármacos antiinflamatorios o analgésicos. Si este es el caso, dejar de tomar estos medicamentos baja, de forma significativa, la frecuencia de las crisis hasta su total desaparición en unos días.
  • Intolerancias o alergias alimentarias pueden ser causa de cefaleas. En este caso sería recomendable hacer pruebas de intolerancias para encontrar el/los alimentos responsables del dolor de cabeza y eliminarlo/s de la dieta para así eliminar el dolor de cabeza.
  • Tensiones involuntarias de varios músculos de la cabeza y del cuello. Estas tensiones pueden ser causadas por malas posturas. La actitud postural más común (un 66% de la población en cefaleaedad laboral) es la de la cabeza adelantada, el típico “cuello de tortuga”. Esta postura es la causa de la rectificación cervical y de todos los problemas que se le relacionan como tensiones y espasmos de los músculos de la base del cráneo y de la mandíbula.
  • Malas posturas al dormir causadas por una almohada o un colchón no adecuados a nuestra complexión.
  • La debilidad o un fuerte desequilibrio muscular entre la musculatura frontal profunda del cuello y la posterior, así como problemas lumbares o en la cadera.
  • Problemas en las estructuras nerviosas pueden ser causa de tensiones musculares. Eventos traumáticos como un latigazo cervical, puede pinzar y afectar varios nervios, entre los cuales el nervio trigémino. Esto da origen a dolores de cabeza muchas veces acompañados por lagrimeo de los ojos e inyección ciliar (enrojecimiento de los ojos).

Todas estas tensiones suelen dar origen a puntos gatillos dolorosos, la típica “pelota” o un “bulto”, perfectamente palpable en músculos como los trapecios.

 

¿Como puede ayudarte el deporte con tu dolor de cabeza?

Si sueles padecer de dolores de cabezas, informa a nuestro personal, en Tu Mejor Tú estamos preparados para ayudarte.

Una vez aclarado el origen de tus cefaleas, si el problema es estructural, nuestro personal altamente especializado podrá ayudarte preparándote una tabla de ejercicios terapéuticos y posturales específicos para ti. De esta forma se evitará que tu cefalea se convierta en crónica y prevenir así la toma excesiva de medicamentos.

Harás ejercicios y estiramientos enfocados a fortalecer y equilibrar la musculatura postural de toda la espalda.

Mejorarás tu postura, tus dolencias y tu calidad de vida.

Así es como entendemos el fitness en Tu Mejor Tú.

CategorySalud
Déjanos un comentario

*

Su dirección de correo electrónico no será publicada

Logo_footer  
     © 2018 Tu mejor tú | Desarrollo web: eConectados
Aviso Legal y Política de cookies

Síguenos en: