Los tesoros nutricionales anaranjados del otoño

 

Los colores anaranjados son los colores típicos del otoño. En este artículo os daremos algunas de las opciones más saludables y beneficiosas para nuestra salud en cuanto a hortalizas y frutas otoñales anaranjadas: la calabaza, los caquis, las naranjas y las mandarinas.

 

La calabaza: propiedades y beneficios

La calabaza es una hortaliza otoñal caracterizada por ser un alimento muy bajo en calorías (30 Kcal por 100 gr), con un gran efecto saciante gracias a su alto contenido en fibra, muy rico y dulce que posee propiedades nutricionales muy interesantes y proporciona numerosos beneficios para el cuidado de nuestra salud. Esto se debe a su alto contenido en vitaminas A, B y C, así como en minerales (cobalto, boro, zinc, calcio, magnesio, hierro y potasio) y flavonoides como los betacarotenos (los elementos que le proporcionan su característico color naranja), criptoxantina y luteína que protegen nuestros ojos. Todas estas características confieren a la calabaza una importante actividad antiinflamatoria, antioxidante, antitumoral, hidratante y diurética además de fortalecer nuestro sistema inmunitario y ayudarnos a combatir resfriados y gripes.
Asimismo, la calabaza es ideal para los diabéticos ya que tiene la característica de mantener estables los niveles de azúcar en la sangre. Además su pulpa tiene una acción suavizante y protectora de la mucosa del estómago gracias al alto contenido en mucílagos. Por esto, se recomienda en casos de acidez de estómago, digestiones difíciles o gastritis, ya que calma la irritación y el dolor de estómago.

 

Un tesoro nutricional de la calabaza se guarda en su interior: sus semillas. Son muy valiosas por sus virtudes nutritivas y medicinales conocidas desde la antigüedad.
Desde el punto de vista nutritivo, las semillas de calabaza son ricas en ácidos grasos beneficiosos, los omega-3 y omega-6, así como vitaminas A, B1, B2, B6, C, D, K y E, esta última muy abundante, así como minerales como hierro, zinc, magnesio y potasio.
Para poder beneficiarnos de todas las virtudes de la calabaza, con comer unos 400 gr 2-3 veces por semana es suficiente. Además, esta hortaliza, se presta a muchos usos en cocina: asada al horno, en forma de crema, puré, al vapor, en mermelada y en riquísimos smoothies.
Además de la calabaza, otra óptima opción nutricional anaranjada del otoño, que nos aporta muchísimos beneficios, es representada por los caquis. Si estáis interesados en conocer sus propiedades, podéis informaros aquí .
Además de la calabaza y los caquis, también naranjas y mandarinas son otras frutas anaranjadas del otoño muy beneficiosas para nuestra salud y bienestar. Podéis aprender más sobre estas verdaderas joyas de nuestra tierra aquí.

 

CategoryNutrición
Déjanos un comentario

*

Su dirección de correo electrónico no será publicada

Logo_footer  
     © 2017 Tu mejor tú | Desarrollo web: eConectados
Aviso Legal y Política de cookies

Síguenos en: