beneficios del cacao puro

 

Desde hace ya más de 3000 años se sabe que al comer cacao puro nos sentimos mejor, más felices, menos nerviosos y de mejor humor.
Los antiguos Mayas lo usaban también con fines terapéuticos. Sus médicos prescribían el consumo de cacao tanto como estimulante como por sus efectos calmantes. Los guerreros lo consumían como una bebida reconstituyente, y la manteca de cacao era usada como ungüento para curar heridas. Era también usado como moneda.
Era tan importante en su cultura que de hecho su nombre (Theobroma) significa alimento de los dioses y da nombre al compuesto químico que lo caracteriza, la teobromina.

 

VALORES NUTRICIONALES DE CACAO PURO

Por lo que a valores nutricionales se refiere, el cacao puro está compuesto por:

54% grasas (manteca de cacao)
11,5% proteínas
1% azúcares
6% taninos
2,6% oligoelementos y minerales
2% ácidos orgánicos y esencias
1,2% teobromina

Su aporte calórico es de unas 630 Kcal cada 100 gr

Las grasas del cacao están formada por un 33% de grasas mono-saturadas (grasas saludables) y por un 58% por grasas saturadas, de las cuales una tercera parte es representada por el ácido esteárico. El ácido esteárico es una grasa metabólicamente neutra que es rápidamente transformada en ácido oleico por el hígado. El ácido oleico ayuda a bajar los niveles de colesterol LDL (el colesterol malo) y subir los niveles del colesterol HDL (el colesterol bueno). Por este motivo las grasas del chocolate, en general, tienen un efecto beneficioso sobre nuestro metabolismo. Para conocer más sobre las grasas, podéis mirar aquí.
Por lo que a minerales se refiere, el cacao contiene una elevada cantidad de hierro (mas que la misma carne).
A pesar de ser una fuente de hierro no hemo (es decir que no es en forma de hemoglobina o mioglobina), por lo tanto, en los humanos, su absorción es baja (entre un 2% y un 5%) en comparación con fuentes hemo (entre un 20% y un 25%), pero su aporte en Vit. A y C la mejoran y hacen del chocolate una destacada fuente de hierro de origen vegetal.
Además nos aporta otros minerales en muy buenas cantidades como magnesio, importantísimo para muchísimos procesos metabólicos  además de fósforo, potasio, cobre y calcio.
El aporte de vitaminas del grupo B es también importante.

 

POTENTE ANTIOXIDANTE Y REGULADOR DEL HUMOR

Entre los 850 compuestos químicos del cacao puro, hay que mencionar la gran cantidad de polifenoles. Estos convierten el cacao puro en uno de los alimentos con la más alta acción antioxidante que exista.
Importante también su aporte en teobromina (aprox. 1,7%) una metilxantina como la cafeína (café) y teofilina (té). La teobromina es estimulante y al mismo tiempo produce una agradable sensación de bienestar. Al contrario de la cafeína y la teofilina no es adictiva y no es tan agresiva sobre el sistema nervioso central. Además sus efectos sobre el cuerpo son mucho más duraderos que los de la cafeína y la teofilina.
De relevancia también su contenido en feniletilamina (aprox. 1 mg por cada 100 gr) sustancia con una destacada acción antidepresiva y la presencia de otras sustancias como la anandamida y el tetrahidrocannabinol (THC) un cannabinoide contenido también en la marihuana. Estos compuestos confieren al chocolate la capacidad de provocar sensaciones de relajación, placer y bienestar sin efectos psicotrópicos.
Al consumir cacao puro, segregamos endorfinas, hormonas que regulan el estado de ánimo proporcionando un cambio de humor hacia el lado positivo. De aquí viene que se asocie el chocolate con la felicidad. Al comerlo la feniletilamina, la anandamida, el THC y las endorfinas hacen que seamos más felices, calmados, positivos y tranquilos.

 

PROPIEDADES DEL CACAO PURO

El cacao posee varias propiedades muy beneficiosas para nosotros

• Activa el sistema nervioso central
• Estimula el estado de ánimo (mejora el humor)
• Reduce la irritabilidad y la ansiedad
• Mejora la digestión y la producción de jugos gástricos
• Aporta fibra agilizando el tránsito intestinal
• Aumenta la segregación de endorfinas
• Reduce el estreñimiento
• Es bueno contra el envejecimiento de la piel, el cabello y los órganos internos por su alto contenido en antioxidantes
• Fomenta la salud cardiovascular

Los derivados del cacao como el cacao desgrasado, el cacao alcalinizado (el proceso que confiere al cacao el típico color marrón oscuro y el sabor mas “achocolatado” y menos astringente), el chocolate negro y otros productos de cacao (cola-cao, nesquik, etc…) durante su elaboración, pueden llegar a perder hasta más de la mitad de las propiedades del cacao puro, así como el chocolate con leche o el chocolate blanco.

 

CANTIDAD RECOMENDADA

En comercio se puede encontrar cacao en polvo puro (cacao puro desgrasado no es cacao puro 100% ya que ha sido elaborado para reducir la cantidad de grasa que posee el cacao natural para hacerlo mas “light”). Aunque el cacao puro tenga un aporte calórico bastante elevado, es aconsejable consumir unos 15-20 gramos (100-130 Kcal, el equivalente a un yogur o una pieza de fruta) 3-4 veces por semana para podernos beneficiar de las magnificas propiedades de este manjar. Además es muy aconsejado para las mujeres que tienen ciclos dolorosos ya que sus propiedades ayudarán a relajar los músculos y aliviar las molestias y mejorar el humor del síndrome pre-menstrual.

Aquí tenéis una receta fit para disfrutar del chocolate.

Comer saludable y darse unos caprichos también van de la mano.

 

 

CategoryNutrición
Déjanos un comentario

*

Su dirección de correo electrónico no será publicada

Logo_footer  
     © 2018 Tu mejor tú | Desarrollo web: eConectados
Aviso Legal y Política de cookies

Síguenos en: