Ayuno Intermitente

 

El Ayuno Intermitente (Intermittent Fasting en ingles o IF) es una de las tendencias actuales en nutrición, salud y fitness más populares del mundo. No es una dieta en sí, por esto, por lo general, no hace mucho hincapié en que alimentos comer, sino mas bien en el acto de comer en sí mismo.
Se trata entonces de un patrón de alimentación, un estilo de vida, donde se alternan, dentro del mismo día, ciclos de alimentación con ciclos de ayuno.

A pesar de lo que podéis estar pensando, el ayuno intermitente en realidad es bastante fácil de hacer. Tod@s l@s que lo practican, afirman sentirse mejor, ser menos letárgic@s y tener más energía durante el ayuno. El hambre, en general, no suele ser un problema muy grande, aunque al principio, mientras que el cuerpo se vaya acostumbrado a ayunar por muchas horas puede ser un pequeño inconveniente.

 

¿Que beneficios nos aporta el Ayuno Intermitente a nuestra salud?

El ayuno intermitente, a lo largo de estos años, ha sido objeto de numerosos estudios. La bibliografía sobre sus multíplices beneficios para nuestra salud es muy amplia y consolidada.

A continuación os indicaremos alguno de los más importantes efectos beneficiosos de este estilo de vida.

El Ayuno Intermitente modifica la función de células, genes y hormonas.
Cuando no comes durante un tiempo, tu cuerpo reaccionará de varias formas. Por ejemplo iniciará procesos de reparación celular y los niveles de varias hormonas cambiarán para hacer que tus reservas de grasa sean más disponibles para su uso como combustible. Estos son algunos de los cambios que tu cuerpo experimentará durante el ayuno:

  • Insulina: los niveles de insulina bajan de forma considerable, lo cual ayuda a quemar más grasa además de prevenir enfermedades metabólicas como la diabetes.
  • Hormona del crecimiento: los niveles en sangre de hormona del crecimiento llegan a ser hasta 5 veces más altos. Niveles elevado de esta hormona te ayudarán a quemar grasa y a aumentar la masa muscular, además te ayudará a rejuvenecer desde dentro.
  • Noradrenalina: durante el ayuno los niveles de noradrenalina aumentan de forma considerable. Esto hace que te sientas más activo, más lucido, más concentrado y con más energía. Además la noradrenalina te ayudará a quemar más grasa ya que moviliza tus reservas de grasa y hace que sean más disponible para su uso como combustible.
  • Factores de riesgo cardiovascular: durante el ayuno, mejoran los factores de riesgo cardiovascular como tensión arterial, colesterol LDL y triglicéridos. Esto hace que el ayuno intermitente influya de forma muy positiva sobre la salud de tu corazón.
  • Reparación celular: durante el ayuno tu cuerpo activará una serie de procesos mirados a la reparación celular. De esta forma se eliminarán todas las estructuras dañadas o defectuosas. Muchos estudios han demostrado que hacer ayuno controlado después de una cirugía reduce de forma muy importante la formación de adherencias.
  • Expresión de genes: durante el ayuno muchos genes y moléculas experimentan cambios beneficiosos relacionados con la longevidad y la protección contra enfermedades degenerativas como el Alzheimer o el cáncer.

El ayuno intermitente te ayudará a perder más grasa y mucho más rápido
Durante el ayuno, los niveles de insulina bajan drásticamente, mientras que los niveles de hormona del crecimiento y noradrenalina aumentan de forma paulatina. Estas son las mejores condiciones para poder quemar grasa de forma mucho más rápida.
Está comprobado científicamente que durante las primeras 24 horas de ayuno, tu metabolismo aumentará hasta un 14%, ayudándote a quemar aún más calorías. Además el ayuno intermitente te permitirá mantener o aumentar tu masa muscular al contrario de las dietas con restricción calórica prolongada que suelen causar su perdida.

El ayuno intermitente puede reducir la resistencia a la insulina y prevenir enfermedades metabólicas como la diabetes.
La diabetes tipo 2 es una de las enfermedades más comunes en las últimas décadas. Estudios sobre el ayuno intermitente y la diabetes han comprobado que los niveles de azúcar en sangre durante el ayuno bajan hasta un 6% mientras que los de la insulina pueden bajar hasta un 30%. Estas son noticias muy buenas ya que el ayuno intermitente se demuestra ser una potente herramienta contra la diabetes y sus complicaciones.

El ayuno intermitente puede reducir el estrés oxidativo y la inflamación crónica.
El estrés oxidativo es uno de los pasos hacia el envejecimiento precoz y enfermedades crónicas. Está relacionado con moléculas muy inestables llamadas radicales libres que reaccionan con otras importantes moléculas (como proteínas o el mismo ADN) causando daños en sus estructuras. Varios estudios han demostrado que el ayuno intermitente aumenta la resistencia de nuestro cuerpo al estrés oxidativo. Además otros estudios indican que el ayuno intermitente también reduce el estado de inflamación crónica, paso previo a todo tipo de enfermedades.

El Ayuno Intermitente induce diferentes procesos de reparación en las células
Durante el ayuno, las células de nuestro cuerpo inician un proceso de “eliminación y reciclado de residuos” llamado autofagia. Significa que nuestras células eliminan y metabolizan, para su reutilización, estructuras dañadas o defectuosas (como proteínas) que, con el paso del tiempo, se van acumulando en su interior. Gracias a la autofagia nuestro cuerpo se vuelve más eficiente y aprovecha todos los recursos disponibles. Esto nos ofrece una mayor protección contra enfermedades como el Alzheimer.

En resumen el ayuno intermitente representa un estilo de vida donde las calorías ya no tienen el papel principal en la dieta. Como acabamos de ver, este método, alternando ayuno y alimentación, aprovecha el efecto “hormonal” de los alimentos de forma que, comiendo las mismas, calorías te permitirá mantener un porcentaje de grasa más bajo.

El Ayuno Intermitente y el deporte
De los varios protocolos de ayuno intermitente que existen, uno en concreto se desarrolló para atletas, power lifters, culturistas y halterófilos.
Este método integra, de forma muy específica, entrenamiento, fase de ayuno, suplementación y fase de alimentación de forma que se maximice la pérdida de grasa e incremente la masa muscular en atletas, sobre todo aquellos que tienen que entrar en categorías de peso, con el fin de poder hacerlo sin que su prestación se vea afectada por dietas de restricción calórica muy rígidas.

Si estas interesado en el estilo de vida que supone el ayuno intermitente y en sus beneficios sobre la salud y el rendimiento deportivo, pregunta en recepción del centro. En Tu Mejor Tú nuestro personal te podrá ayudar.

Para nosotros, esto también es fitness

 

 

CategoryNutrición, Salud
  1. 1 abril, 2016

    Gran articulo, un patrón de alimentación con muchos beneficios, aunque me parece algo duro jajaja algún día tendremos que hacer otro intento a ver!! Jajaja

Déjanos un comentario

*

Su dirección de correo electrónico no será publicada

Logo_footer  
     © 2018 Tu mejor tú | Desarrollo web: eConectados
Aviso Legal y Política de cookies

Síguenos en: